Reseña - Maya Fox #1: La Elegida

Autor: Silvia Brena e Iginio Straffi
Editorial: Destino
Páginas: 349
ISBN: 978-84-08-08603-1
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Sinopsis: Maya, a su aspecto de chica gótica tiene que añadir ahora un rasgo sobrecogedor: puede comunicarse con los muertos… Pero dominar ese poder no es fácil y, menos aún, cuando un asesino en serie la persigue implacablemente… ¿Puede fiarse de ese misterioso chico que acaba de conocer? Y, ¿qué tiene ella que ver con la secuencia matemática de Fibonacci y la profecía que augura el final del mundo en 2012?
Maya, la Elegida, tiene que llegar al fondo porque le va la vida en ello.

Mi opinión: Maya es una chica gótica, amante de la música, que vive con su madre Megan, una de las criminólogas más prestigiosas de Londres, en un barrio chic de la ciudad. El padre de Maya, Dave, famoso astrónomo, murió hace tres años asesinado por un psicópata llamado Michael Gacy, que se halla ahora entre rejas. Las causas del asesinato parecen ser las extrañas investigaciones llevadas a cabo por Dave sobre la cultura maya y su premonición del inicio de una nueva era el 21 de diciembre de 2012.

La vida de Maya parece bastante normal, un poco alocada cuando la acompaña su amiga Flo, hasta que descubre que puede hablar con los muertos, al mismo tiempo que un extraño y atractivo chico, Trent Graves, se fija en ella y Michael Gacy, el asesino de su padre, escapa de la cárcel. Lo peor de todo es que Gacy está obsesionado con la belleza perfecta representada por el número áureo y parece haberse fijado en Maya y los extraños lunares de su vientre…

Hace bastante tiempo que leí este libro por primera vez y ahora que lo he leído por tercera vez mi opinión sobre él no ha cambiado. La portada llama bastante la atención por el dibujo de la protagonista, que puede inducirnos a pensar que se trata de un libro más bien infantil, pero no es así.

Yo personalmente adoro los gustos de Maya, la protagonista. Es una fanática de la estética gótica, con sus corpiños y faldas que a ojos de otros personajes parecen darle un aspecto desaliñado pero que a mí me encantan cuando me la imagino. También me parece interesante el tipo de música que escucha, que aparecerá en forma de letra y títulos a lo largo de toda la novela. Y no podemos olvidarnos de Flo, la alocada Flo, la mejor amiga de Maya y el personaje que aporta la chispita más alegre y estrafalaria de la novela.

La narración es muy desenfadada y de lectura fácil, como cabría esperar en un libro de literatura juvenil. Las descripciones no son demasiado extensas para no aburrir al lector. Eso sí, me he fijado en un pequeño detalle respecto a los diálogos y las formas de expresión de los personajes: todos hablan igual, el registro no cambia de un personaje a otro.

Resumiendo, este es un libro donde se mezclan el esoterismo, antiguas profecías, el misterio y, cómo no, el amor.