martes, 31 de julio de 2012

El sacrificio

Os traigo un pequeño relatito que se me ocurrió justamente ayer por la noche. Es un poco distinto de lo que suelo escribir... si queréis saber por qué lo tendréis que leer :P


Desperté justo cuando aquella preciosa mujer vestida de blanco se inclinaba sobre mí para depositar un beso en mis labios. Notaba las muñecas y los tobillos entumecidos, y al desperezarme pude comprobar que se hallaban inmovilizados. Estaba atado de pies y manos con gruesas correas de cuero negro, tumbado sobre una superficie de piedra un tanto incómoda. Alguien me había despojado de mis ropas, dejándome completamente desnudo. Levanté la cabeza para poder observar lo que me rodeaba.

 Una enorme pira ahuyentaba la oscuridad desde el centro de la estancia, sin ningún tipo de combustible que la sustentase. Numerosas cadenas colgaban de un techo irregular y una gran estrella de cinco puntas se alzaba en una pared, pintada con un tono rojizo que había resbalado dejando pequeños hilillos carmesí, que junto con las irregularidades de la pared le daban un aspecto descuidado. Justo al otro lado de la amplia sala había una mesa de madera muy vieja con grilletes oxidados anclados a sus patas. Desde la posición en la que me encontraba no podía observar mucho más; la luz de la hoguera hacía un doble trabajo: limitaba mi visión por su excesiva claridad y al mismo tiempo no me alcanzaba lo suficiente su luz, por lo que me hallaba envuelto en penumbra.

 Ahora llegaba la pregunta clave, o mejor dicho, las preguntas clave: ¿Dónde estoy? ¿Qué hago aquí? ¿Es esto algún tipo de castigo por mis malos actos?

 El silencio que me envolvía se vio interrumpido por un tenue aunque molesto zumbido que invadió mis oídos. La angustia, que se había instalado en mi interior desde que desperté, comenzó a aumentar a pasos agigantados, aderezada con una buena dosis de pánico. El zumbido crecía en intensidad, acompañado por una serie de golpes rítmicos que daban la impresión de estar aproximándose. Parecían voces entonando algún tipo de cántico… y se acercaban a mí. Aterrorizado, me revolví furiosamente para intentar liberarme de mis ataduras, pero sólo conseguí incrementar el dolor de mis extremidades.

 El sonido de una puerta al abrirse me puso sobre aviso. De repente, la luz del fuego desapareció con un chasquido y todo quedó envuelto en la más absoluta oscuridad.




¿Qué os ha parecido? Ahora viene la sorpresita... este relato puede continuar, todo depende de vosotros. Si queréis saber que le sucederá al personaje sólo tenéis que dejar un comentario en esta entrada y colgaré la segunda parte :)

Besos de dragón ^^

miércoles, 18 de julio de 2012

Reseña de "Notas de América"

Autor: Charles Dickens
Editorial: Ediciones B
Páginas: 379
ISBN: 978-84-9872-654-1
Encuadernación: Tapa dura
Sinopsis: El 3 de enero de 1842, Charles Dickens y su esposa se embarcan en el Britannia para realizar, azuzados por la curiosidad de descubrir a la joven y revolucionaria civilización que ya ha cautivado a otros ingleses, la travesía al Nueva Mundo. Será un largo recorrido de seis meses en el que visitarán diversas ciudades estadounidenses, además de una pequeña incursión en Canadá.
Se trata de un viaje ilustrativo acerca de una sociedad en pleno desarrollo y de un estudio realista –y a menudo crítico- de sus estructuras sociales, judiciales, sanitarias, penales e industriales.


Mi opinión: Este es el primer libro de Charles Dickens que leo, y tampoco puedo decir mucho porque es un libro de viajes. Ya tengo preparado David Copperfield para cuando termine con la tanda de libros de las editoriales.

 Esta es una edición limitada de Ediciones B en conmemoración del 200º aniversario del nacimiento del autor, que se dice pronto (¿ya vamos tirando para arriba eh Dickens?).

 Como ya he dicho antes, es un libro de viajes y no tiene mucho que analizar en cuanto a ritmo, personajes y otras cosas que se podrían analizar en otras novelas, así que voy a resumir muy brevemente esta novela de viajes.

 Lo primero de todo, es la decepción que se lleva con el Britannia, ya que no es ni por asomo todo lo espacioso que él pensaba que iba a ser. La travesía hasta América, tal y como la describe, parece una Odisea en toda regla. Al llegar allí, visitan una serie de ciudades, en las que Dickens se detiene en la mayoría de los casos, a visitar manicomios, cárceles y orfanatos. No sé si serían los centros de turismo principales de la época, si no lo eran, este Dickens tiene unos gustos turísticos un tanto extraños… También se puede apreciar en sus palabras un sentimiento de vergüenza hacia quienes poseen esclavos, y bochorno al ser atendido por ellos. Los últimos capítulos de esta novela están íntegramente dedicados a la esclavitud.

La escritura de Dickens me ha gustado mucho. A pesar de que es un libro de viajes, no me he aburrido para nada, no me ha resultado monótono, las descripciones son abundantes a lo largo de todo el libro y también las opiniones personales y pensamientos interiores del autor, así como la calidad de la escritura y el hecho de que no haya ni un solo error en el texto. Es altamente recomendable.


Agradecimientos a Ediciones B por el ejemplar.

martes, 17 de julio de 2012

Reseña de "Zombi. Guía de supervivencia"

Protección completa contra los muertos vivientes.

Autor: Max Brooks
Editorial: Berenice
Páginas: 314
ISBN: 978-84-96756-62-5
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: ¡No descuides tu mayor tesoro: la vida! Este libro es la clave para sobrevivir a las hordas de no muertos que pueden estar acechándote en este preciso momento sin que lo sepas. Zombi. Guía de supervivencia ofrece protección completa contra los muertos vivientes gracias a útiles consejos para salvaguardar tu vida y la de los tuyos. Este es el libro que podría salvarte la vida.



Mi opinión: Al leer el título de este libro muchos pensaréis “menuda frikada”. Y es cierto que lo es, para qué nos vamos a mentir… Pero como a mí me gustan las frikadas, pues me lo he leído.

 A pesar de parecer bastante irreal a simple vista, al principio del libro se nos informa acerca de un virus, llamado Solanum, que ataca al lóbulo frontal de los humanos, destruyéndolo y modificando sus células y haciendo que cesen todas las actividades corporales, por lo que da la impresión que la persona a la que ha afectado el virus está muerta, pero no es así. El cuerpo está muerto, pero el cerebro sigue vivo, por lo que la persona afectada puede “resucitar de entre los muertos” y moverse. Se puede decir que esta persona sería un zombi.

 Con esta introducción ya el libro se nos empieza a presentar como algo más real, porque yo no tenía ni idea de que existía ese virus, pero de ahí a que acabemos viviendo en un mundo lleno de zombis siendo los únicos supervivientes, como dice el libro, hay un gran trecho. En él nos encontraremos con capítulos sobre los tipos de brotes de zombis y su detección, armas para acabar con ellos, tipos de armaduras para protegernos, formas de defendernos o huir, formas de atacar y también se nos ofrece una recreación de una hipotética situación de un mundo en el que los no-muertos son mayoría. Al final hay una serie de ataques zombis reales que han sido registrados e investigados por el autor.

 La verdad es que al terminar este libro se te queda un poco de mal cuerpo, sobre todo con lo último, porque es real. Lo único que pasa es que este libro está dirigido a un público americano, donde hay más facilidad para conseguir armas de fuego que no sean ilegales (porque me vais a decir donde encuentro una AK-47 para matar zombis xD)

 El libro es bastante entretenido como lectura (no como manual de supervivencia) y a la gente que le atraiga todo este mundillo de los zombis le encantará. Al contrario, si pensáis que esta es una lectura interesante por hablar del virus, aviso de que sólo aparece en las primeras páginas, el resto ya se desvía por unos derroteros catastrofistas a más no poder, quizás es por eso que me ha parecido un poco raro. Sólo aparecen las peores de las situaciones en las que podríamos encontrarnos en caso de brote zombi.

A pesar de esta pequeña crítica, no me arrepiento para nada de haber leído el libro, por lo menos me quedo con la seguridad de que si aparece un brote de Solanum en mi pueblo no estaré del todo desprotegida :P


Agradecimientos a Editorial Berenice por el ejemplar.

jueves, 12 de julio de 2012

Reseña de "En el Uadi"

Autor: Michèle Drouart
Editorial: Ediciones Barataria
Páginas: 301
ISBN: 978-84-92979-27-1
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: En el Uadi es la historia de Michèle, una joven australiana, estudiante de filología francesa, que conoce en una universidad de Estados Unidos a un becario con el que más tarde se casa. El chico es jordano y Michèle lo acompaña de regreso a su pueblo, en un valle jordano, para que conozca y conviva con su familia.
La autobiografía de esa experiencia vital de Michèle Drouart es una exploración sensible de las similitudes y las diferencias culturales realizada desde la perspectiva de la civilización árabe y musulmana y totalmente opuesta a la que suele ofrecer la literatura occidental más conocida sobre el tema.
Es también un libro conmovedor y sensible que trata sobre la familia, la expatriación y la afiliación, sobre el recuerdo y sobre las complejidades de las relaciones humanas.
A pesar de la dureza de la vida en el Uadi, donde faltaban algunas de las comodidades habituales de la vida urbana diaria, Michèle se sintió acogida desde el principio por una comunidad, por unas protectoras tradiciones.


Mi opinión: Esta es una novela autobiográfica de Michèle Drouart, una chica australiana que se enamora de Omar, un joven de Jordania que se la lleva con su familia para que conozca las costumbres de su pueblo, situado “En el Uadi”. Uadi en árabe significa “valle”. La novela cuenta todo ese tiempo que pasó con la familia de Omar. El nombre de Omar no es su nombre verdadero, como ella indica, sino uno que él eligió para ser representado en la novela.

La narradora nos cuenta que se siente extraña en una sociedad que no es la suya, abrumada por las costumbres locales que tienden a dejar siempre a las mujeres en una posición inferior de los hombres. Pero ella lo acepta, y es muy bien recibida por las mujeres de la familia de Omar, nunca le faltó el cariño de la familia y el entusiasmo que los habitantes del pueblo mostraban por tener a una extranjera entre ellos.

 Pero poco a poco, se van produciendo cada vez más diferencias entre Omar y Michéle, bien por las distintas culturas, el idioma, la sociedad… que les lleva a un distanciamiento lento pero gradual, hasta el punto que dejan de parecer una pareja de enamorados.

 Me ha gustado mucho la escritura de la autora, que deja entrever un toco melancólico, tiznado de nostalgia hacia aquellos años que pasó en el Uadi, un reducto de cariño hacia la gente que la trató bien, añoranza por todos los que allí conoció, y sobre todo, tristeza que acompaña a la pérdida de seres queridos.

 En la historia se puede apreciar la gran diferencia entre distintas culturas, los diferentes idiomas, pero sobre todo se pueden extraer grandes valores éticos y morales. Es un libro conmovedor que al ser una historia completamente real, nos acerca más a la autora.



Agradecimientos a Ediciones Barataria por el ejemplar.

martes, 3 de julio de 2012

Reseña de "Hipernova"

Nunca volverás a mirar igual a las estrellas.


Autor: Amaya Felices
Editorial: Ediciones Babylon
Páginas: 253
ISBN: 978-84-939847-2-4
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: Noelia Pengcheng, una joven estudiante de Inteligencia, abandona su Pekín natal para embarcarse en una misión suicida al confín de la galaxia y salvar la vida de su padre. Su objetivo es un templo alienígena situado en medio de una zona en guerra.
Etzan Maran, un atractivo y misterioso exteniente que se gana la vida como mercenario, la rescata de un ataque de los separatistas. Pero en las colonias nada es como en el lejano planeta del que Noelia proviene. Sus mundos chocan cuando Etzan rechaza el sexo fácil que ella le ofrece para enseñarle algo que en la Tierra está prohibido: el amor.


Mi opinión: Me ha gustado bastante este libro, y eso que no soy una entusiasta del género romántico, pero al mezclarlo con una Tierra del siglo XXVI y una sociedad “evolucionada” ha conseguido una novela interesante, con dosis iguales de acción y romance. La letra del libro es bastante pequeñita y las páginas grandes, así que no nos engañe su apariencia de “libro finito” porque se tarda un tiempecito en leer, no es lectura de un día (a no ser que leas durante 10 o 12 horas seguidas).

 La historia nos presenta un gran contraste entre dos sociedades muy distintas: la de la Tierra, en la que vive Noelia y la de las colonias, donde vive Etzan Maran. En la Tierra la palabra amor es tabú, el sentimiento prohibido y las muestras de afecto o cariño algo mal visto. El sexo en plena calle no está mal visto, de hecho es algo normal (ale pastillas Supersex y todo arreglado) y se ve con malos ojos repetir con una persona. Los habitantes se comportan como autómatas, sin sentimientos, ya que estos están controlados por una serie de nanobots implantados en sus organismos, que cumplen diversas funciones.

 Sin embargo, la vida en las colonias es todo lo contrario a la de la Tierra, por eso al comienzo las costumbres de Eztan y Noelia chocan en numerosas ocasiones, lo que no impedirá que vayan adaptándose poco a poco a la forma de vida del otro.

La trama de esta novela está muy bien construida, los personajes tienen personalidades muy bien definidas, y todos ellos ocultan algún tipo de “comportamiento secreto” por así decirlo, que esconden tras una máscara. La escritura de Amaya es impresionante, en algunos puntos llega a ser incluso poética, por las metáforas incluidas en las descripciones.

 Esta es una novela que no decepcionará ni a los amantes del género romántico ni a los seguidores de la ciencia ficción.



Estos son los enlaces en los que podéis comprar el libro:
En papel: http://tienda.edicionesbabylon.es/es/1199-hipernova.html
En eBook:  http://tienda.edicionesbabylon.es/es/e/1211-hipernova-electronico.html

lunes, 2 de julio de 2012

Reseña de "Perra vida"

Autor: Elsa Watson
Editorial: Ediciones B
Páginas: 349
ISBN: 978-84-15420-11-8
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: A Jessica Sheldon le dan miedo los perros. Después de un incidente en el que unos perros casi destrozan su restaurante, todo el mundo la considera la mayor enemiga de los perros de su ciudad, en la que además se celebra el Woofinstock, un festival anual que tiene a los canes como protagonistas.
La vida de Jessica da un giro al inicio del festival cuando, al intentar rescatar a Zoë, una perra de pelo blanco que se ha perdido, un rayo cae sobre ambas y sucede algo inconcebible: intercambian sus cuerpos.
Lo que sigue es una comedia ingeniosa que divertirá tanto a los amantes de los perros como a quienes disfrutaron leyendo Maldito karma.


Mi opinión: Esta es una de esas novelas que vienen muy bien para leerlas cuando estamos en la piscina o en la playa tumbados y relajaditos, pos su trama no demasiado complicada, que se puede leer en un ambiente un poco más bullicioso sin perderse nada de la historia.

 Como bien dice en la sinopsis, esta es la historia de una perra y una humana que se intercambian los cuerpos durante un accidente, dando lugar a que la historia se desdoble en dos puntos de vista distintos: el de Zoë, la perra dentro del cuerpo de la humana y el de Jessica, la humana dentro del cuerpo de la perra. Os parecerá un poco extraño que una perra esté contando parte de la historia, pero sus capítulos son los que más me han gustado, por su franqueza al expresarse y por su carácter siempre positivo y alegre.

La trama en sí no es nada del otro mundo, ya veis. Simplemente la perra y la humana tratarán por todos los medios de volver a sus cuerpos. Pero la autora ha conseguido aderezarlo todo con un toque de humor y una pizca de compasión por los animales. La narración no resulta difícil de leer, y se puede advertir el cambio de la forma de hablar cuando narra la perra o cuando narra Jessica.

 Si hay algo de lo que nos hará darnos cuenta esta novela es de la gran importancia emocional que tienen muchas mascotas para sus amos, sobre todo los perros. Estos son animales fieles hasta la muerte, en algunos casos literalmente, que siempre nos levantan el ánimo cuando estamos tristes (a su manera, claro está). También nos hace sensibilizarnos con los perros abandonados, bueno, en general con todas las mascotas que se abandonan porque la familia se ha cansado de ellas. Yo pienso que cuando tienes una mascota, la tienes con todas las consecuencias, porque los animales en casa no son un capricho, son una responsabilidad y es nuestro deber cuidarlos como a un miembro más de la familia.

 Si te gustan los animales y sobre todo los perros, este libro te gustará mucho.




Agradecimientos a Ediciones B por el ejemplar.