Reseña - Zendegi

Autor: Greg Egan
Editorial: Bibliópolis
Páginas: 303
ISBN: 978-84-15157-08-3
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: Zendegi es el sistema de realidad virtual más popular en el Irán de 2027. Cada día, millones de usuarios se conectan a sus escenarios y juegos para vivir unas horas de aventuras y diversión. Sin embargo, la presión de sus competidores lleva a los desarrolladores de Zendegi a plantearse mejorar la experiencia, y para ello incorporan Sustitutos: personajes programados con un grado de inteligencia artificial.
Nasim Golestani, programadora de Zendegi, ha aportado a su trabajo sus conocimientos de digitalización de la consciencia relacionados con el Proyecto Conectoma Humano, a pesar de los dilemas éticos que esto conlleva, pues calcula que si con ello consiguen dejar atrás a su competencia, habrá merecido la pena.
Pero en medio del éxito incipiente de su planteamiento, nada puede prepararla para la increíble propuesta que recibe de Martin Seymour. Seymour, un periodista occidental que llegó para cubrir la revolución democrática y se quedó en Irán, tiene un problema, y para solucionarlo desafía a Nasim y a todo Zendegi a ir un paso más allá de sus locos sueños.

Mi opinión: Otra novela de ciencia ficción, (últimamente he hecho varias reseñas de novelas de este estilo) que me ha dejado con buen sabor de boca. La portada es muy bonita y elaborada, con esos motivos árabes que nos hacen pensar en cualquier temática menos en ciencia ficción, pero que reflejan muy bien el contenido de la novela y su ambientación.

Al principio se nos sitúa en Irán, en el año 2012. Martin es un periodista destinado a este país para cubrir las manifestaciones que se están convocando en contra del llamado Consejo de Guardianes y las diversas trifulcas producidas por las elecciones. Allí, el joven periodista conoce a una chica bastante rebelde y revolucionaria.

Esto conforma la primera parte del libro, unas pequeñas pinceladas del pasado, para luego situarnos en el futuro, en el año 2027. La informática y la electrónica se encuentran en auge, junto con el juego virtual llamado Zendegi, que recrea a la perfección una realidad de mundos virtuales en los que puedes hacer lo que quieras, desde jugar un partido de fútbol hasta explorar las mazmorras de un castillo. Pero Martin tiene otros planes, pretende que Nasim, una de los desarrolladores del juego, programen algo diferente que les supondrá un reto muy importante y un choque con la sociedad y los valores éticos.

A pesar de ser un libro de ciencia ficción, esta novela también contiene ciertos mensajes que tienen que ver con la ética y los límites de la ciencia, en concreto la creación de “personas” virtuales con una inteligencia artificial tan avanzada que sea prácticamente imposible de distinguirlas de las personas reales.

En los capítulos en los que se centran en Nasim y el desarrollo del juego, aparece cierto vocabulario científico que puede resultar bastante complicado de entender o deducir si no estás familiarizado con él (menos mal que estoy en el bachillerato de ciencias xD).

El ritmo de la novela va como a trozos, en ocasiones es muy dinámico, mientras que en otras se hace un poco lento debido a las reflexiones de los distintos personajes, en especial llegando al final del libro, donde los diálogos y las preguntas “filosóficas” se suceden unas a otras para intentar dar respuesta a esas preguntas que entre todos los personajes se han planteado a lo largo del libro.

Agradecimientos a Bibliópolis.