lunes, 19 de noviembre de 2012

Reseña - ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Blade Runner)


Autor: Philip K. Dick
Editorial: Edhasa
Páginas: 195
ISBN: 84-350-9980-6
Encuadernación: Rústica
Sinopsis: Una de las mejores novelas de Philip K. Dick, y sin duda la más leída, esta obra es una alucinante pesadilla tecnológica, cuyo tema principal es el impreciso límite que existe entre lo natural y lo artificial. En un mundo devastado por la guerra, lleno de restos tecnológicos y bloques de apartamentos vacíos, Rick Deckard es un cazador mercenario cuya tarea consiste en retirar de la circulación a los androides rebeldes. Pero los Nexus 6 son androides con características especiales, casi humanos.
En esta novela se basó Ridley Scott para su película Blade Runner, un hito en el género de la ciencia ficción, que recrea con lógica implacable algunas de las características del mundo contemporáneo y plantea una serie de temas de plena actualidad.


Mi opinión: En esta novela de ciencia ficción más conocida como Blade Runner se basó la famosa película de Ridley Scott, más conocida todavía que el libro.

La historia está ambientada en el año 1992, en un planeta Tierra devastado y lleno de polvo nuclear. Los animales prácticamente se han extinguido y tener una mascota es uno de los bienes más preciados de una persona. Aunque algunos, como Rick Deckard, obsesionado durante gran parte de la novela con tener un animal de verdad, no pueden permitirse un lujo tan caro y poseen animales eléctricos, tan parecidos a los reales que apenas se nota la diferencia, excepto a la hora de llevarlos a “reparar”. Rick es un “cazador de bonificaciones”, un agente que se dedica a exterminar a los androides o “andrillos” llegados de otros planetas que una vez emigraron junto con muchos humanos. Le han encargado una tarea bastante más peligrosa de las que suele llevar a cabo: destruir a los nuevos Nexus 6, unos androides tan logrados que parecen seres humanos, pero que aun no pueden sentir ningún tipo de empatía por otras personas, así que pueden ser detectados mediante una serie de pruebas.

A través de las palabras de Philip K. Dick nos adentraremos en un mundo completamente distinto de lo que conocemos, en el que los límites entre lo real y lo artificial no son claramente distinguibles, y esto es una de las ideas alrededor de las cuales gira el argumento de la novela: en ocasiones nos resultará prácticamente imposible de diferenciar a los androides de los seres humanos, y la novela consigue mantenernos con dudas hasta el final. También se nos plantea una pregunta que parece fácil de contestar, pero a la vez bastante complicada si tuviésemos que llevarla a la práctica, ¿es aceptable crear androides tan parecidos a los humanos que puedan reemplazarlos sin que nos percatemos? ¿Pueden tener sentimientos los andrillos, a pesar de ser máquinas? O también ¿seríais capaces de matar a uno de esos androides tan humanos, aun sabiendo que en sus entrañas no hay nada más que cables y circuitos? Estas son algunas de las preguntas que se plantea Rick durante la novela, que le llevarán a dudar de su trabajo como cazador de bonificaciones, hasta tal punto de empezar a sentir pena por los androides que mata o amor por algunos de ellos. También leeremos la historia de otro personaje: J. R. Isidore, un “cabezahueca” o cabeza de chorlito, que acaba empatizando con los androides, y es en esta parte de la novela cuando nuestras dudas aumentarán al leer las actuaciones de este pobre hombre.

En la novela también hay una clara connotación religiosa, la religión predominante es el Mercerismo, acerca de la cual también los personajes se preguntarán si lo que han creído toda su vida que era lo más cierto lo es en realidad.

El libro en general es un poco extraño, la verdad, pero los mensajes que oculta son lo bastante interesantes como para leer la novela, o incluso releerla por si se nos ha quedado algo atrás, ya que puede resultar un poco complicada de leer. Algo que sí he echado en falta son las descripciones, muy escasas durante todo el libro, por lo que cuesta imaginarse a algunos personajes. Pero, como ya he dicho, seguramente el autor no pretendía que nos fijáramos demasiado en los personajes de la novela, ni en la historia en sí, sino en el trasfondo de la historia, en los mensajes que oculta.

6 comentarios:

  1. A mí me gustó, pero esperaba algo más de la novela. Soy de los que prefieren la película.

    ;)

    ResponderEliminar
  2. No he visto la película, así que no puedo aplicar la comparación entre ambos, pero sí que me gustaría verla.

    ResponderEliminar
  3. Vi la peli hace un par de años y estaba bastante bien, aunque un poco lenta. Le tengo curiosidad al libro ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buff yo me lo leí por todo lo que se oye de el...y vaya me quedé sin saber lo que pensar...me pareció extraño comoa ti, no sé...no me acabó de gustar o yo no lo acabé de entender.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Parece original, pero no sé si lo leeré, puede que si está en la biblioteca... Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Buena novela,buena pelicula, y buena review ;)

    ResponderEliminar

Tus comentarios ayudan a mejorar el blog :) Eso sí, siempre con respeto.