Reseña - Buenos días

Autor: Alicia González
Editorial: El desván de la memoria
Páginas: 121
ISBN: 978-84-938809-1-0
Encuadernación: Rústica con solapas
Sinopsis: Mientras Miriam lucha por su vida en una solitaria cama de hospital, se van desvelando los caminos que su familia ha recorrido en el pasado; sendas olvidadas por unos y desconocidas por otros, que han conducido los pasos de la muchacha hasta llegar al lugar donde se encuentra. Mentiras, odios, secretos y humillaciones son rememorados por quienes conforman su pasado y su presente; mujeres que vendieron sus almas y sus cuerpos tratando de alcanzar un sueño.

Mi opinión: Nada más ver la portada de esta novela, se me antojó que iba a ser un libro infantil, por el dibujo, pero me equivocaba. La historia que cuenta esta novela es mucho más dura de lo que parece a simple vista y la portada esconde un mensaje muy claro una vez que terminas de leer.

Esta es la historia de una chica llamada Miriam, que está en el hospital debido a un aborto que ha intentado provocarse, pero también es la historia de muchas personas vinculadas a ella: Altagracia (su madre), Paula (su hermana por parte de padre), María Jesús (una trabajadora social), Aristea (la madre de Paula), Carlos y Mamma. Cada uno de los personajes tiene un capítulo dedicado en el que veremos su historia y sus puntos de vista, excepto Miriam, que tiene dos.

En primer lugar, hablo de la chica alrededor de la cual se centra la historia, Miriam, una joven que no sabe cuál es su lugar en el mundo. Es aborrecida incluso por su propia madre, que no ve en ella nada más que un obstáculo en su amor con Carlos, el padre de la muchacha que prácticamente las “obligó” a mudarse a España y que obligó a su hija a prostituirse para poder tener algo de dinero.

Paula es otra muchacha hija de Carlos con Aristea, otra joven la cual persiguió a Carlos hasta España. Paula quiere saber más cosas acerca de su pasado y del resto de su familia, quiere conocer sus orígenes, esas historias que le oculta su madre, pero que no conseguirá hacerlo por mucho tiempo más.

Como se puede intuir, el culpable de todos estos sucesos es Carlos, un hombre que tiene buena mano con las mujeres y que sabe que no pueden resistirse a sus encantos, así que se aprovecha de ellas para conseguir sus metas y deseos.

De la mano de Alicia González y en general, de la de todos estos personajes, nos adentraremos en historias duras, verosímiles y creíbles, y muy actuales. La autora trata temas como las drogas, el maltrato, la prostitución… todo con una prosa muy ágil y cargada de sentimiento y desde puntos de vista muy desgarradores que nos hacen solidarizarnos inconscientemente con los personajes. También esconde otro mensaje, relacionado con esos sueños que a veces nos parecen tan inalcanzables.

La historia nos exhorta a perseguir nuestros sueños, porque si no lo hacemos nos quedaremos con la eterna duda de si podrían haberse cumplido.

Agradecimientos a Editorial El Desván de la Memoria.