Reseña - 1554. La mano bastarda de Dios

Autor: Santiago Zurita
Editorial: Ediciones Éride
Páginas: 428
ISBN: 978-84-15425-75-5
Encuadernación: Rústica
Sinopsis: Charles Pevrost, un flamenco que vivió en Valladolid en su juventud, regresa protegido por el Capitán Medina a la villa que más adora en el mundo, pero esta vez acompañado de un niño, que esconde algo extraordinario, y con un permiso del emperador Carlos V para visitar un retablo. Su sueño, desde que abandonó Valladolid, se cumple y verá de cerca el retablo esculpido por su amigo Alonso Berruguete, retablo que esconde un secreto que sólo él conoce y que se encuentra entre los muros de la iglesia del Monasterio de San Benito el Real. Solo tiene un día para descubrirlo, así que se verá obligado a pactar con un monje al que todos conocen por <<Seis Dedos>>. Pero Valladolid, la ciudad de la niebla o el templo de Dios, esconde algo más que secretos y el monje saldrá del monasterio en busca de ello.

Mi opinión: Me ha decepcionado un poquito este libro, y no porque esté mal escrito o mal estructurado, sino porque esperaba que el argumento iba a ser diferente, que iba a tratar de misterios ocultos en criptas relacionadas con monjes o algo así, pero lo que me he encontrado ha sido una novela histórica. Al misterio del retablo y del monje se los menciona bastante poco a lo largo de la novela. La sinopsis ha sido la causa principal de mi decepción, ya que engaña mucho sobre el contenido del libro.

Hasta que te sitúas, el inicio puede ser un lío total, ya que se mezclan unas historias con otras y a veces no te enteras ni de qué personaje están hablando el autor en ese momento. La causa de esto podría ser el hecho de que las distintas acciones de los diferentes personajes no están separadas, aparecen seguidas sin espacios entre párrafos, por lo que hasta que te enteras de que has cambiado de personaje puede pasar un tiempo.

Algunos de los diálogos no tienen guiones, no sé si es por error de edición o qué, pero a veces cuesta muchísimo seguirlos. En algunos casos se ha hecho un uso inadecuado de los signos de exclamación e interrogación, ya que en frases que son preguntas aparecen signos de exclamación y al contrario, en frases que son exclamaciones aparecen signos de interrogación.

En cuanto a los personajes, no son muy interesantes que digamos, no llaman demasiado la atención. El único así un poco diferente es el monje al que llaman Seis Dedos, porque tiene una personalidad un tanto perversa.

La escritura del autor es decente, punto a favor. La lectura es un poco pesada, eso sí, debido a las descripciones, que te meten de lleno en la historia, pero son demasiado largas y detalladas, por lo que la acción del libro queda muy reducida, casi anulada por las descripciones.

La historia en general, es un poco confusa, ya que al principio ni se sabe dónde pretende llegar el autor y el final tampoco es demasiado sorprendente, quizás por lo predecible, aun así me ha dejado completamente indiferente.

Agradecimientos a Ediciones Éride.